Enseñar Historia notas para una didáctica renovada
Notas
para una didáctica renovadora
(Joaquín
Prats)
I.
CARTOGRAFÍA MENTAL DEL TEXTO
I.
RESUMEN
La
Historia es, más que la maestra de la vida como la definiera Herodoto, un
conocimiento que suele utilizarse como justificación del presente. El primer
objetivo fundamental ha de ser la “comprensión”
para poder llegar a la explicación.
Es
importante que la Historia no sea para los escolares una verdad acabada, o una
serie de datos y valoraciones que deben aprenderse de memoria. Es
imprescindible que la Historia se trabaje en clase incorporando toda su coherencia
interna y ofreciendo las claves para acercarse a su estructura como
conocimiento científico del pasado. Es más interesante que los alumnos
comprendan como podemos conseguir saber lo que pasó y como lo explicamos que la propia explicación
de un hecho o periodo concreto del pasado.
II.
PROBLEMA
La
inadecuada enseñanza y despreocupación escolar por conocer o comprender la
historia.
III.
FUNDAMENTACIÓN
En la
enseñanza de la Historia, es importante que se tome en cuenta cómo se enseña,
cuáles son los métodos didácticos en la enseñanza aprendizaje, cómo se aprende.
Entre otros.
Toda
enseñanza requiere un método, en este caso, para enseñar Historia, requiere
introducirse en el método histórico, el cual será el método del historiador,
que plantea las siguientes pautas, como: la recogida de la información previa
sobre el tema objeto de estudio, hipótesis explicativas, análisis y
clasificación de las fuentes históricas.
Además hay actividades que nos
ayudarían a desarrollar un correcto aprendizaje de la historia como: aprender a
formular hipótesis; aprender a clasificar las fuentes históricas; aprender a
analizar las fuentes; aprender a analizar la credibilidad de las fuentes y, por
.último, el aprendizaje de la causalidad y como iniciarse en la explicación
histórica.
IV.
JUICIO CRITICO
Cada
enseñanza de la Historia, debe ser ejercida de la mejor manera posible en que
sea entendida, sino es desarrollada con una
metodología didáctica, los resultados del aprendizaje se basarán
solamente en conocimientos memorísticos o
pasajeros, que lo único logró fue la acumulación de información, y lo
que se busca es el desarrollo de las capacidades de los niños y adolescentes.
V.
CONCLUSIONES
ü
Los
contenidos de Historia son tiles en la medida que sean susceptibles de ser
manipulados por los alumnos, por ello se tendrá en cuenta que cada edad
requiere un estadio diferente de conocimiento histórico.
ü
El
estudio de la Historia puede servir en la educación para:
-
facilitar
la comprensión del presente.
-
Preparar a los alumnos para la vida adulta.
-
Despertar
el interés por el pasado.
-
Potenciar
en los niños y adolescentes un sentido de identidad.
-
Ayudar
a los alumnos en la comprensión de sus propias raíces culturales y de la
herencia común.
-
Contribuir
al conocimiento y comprensión de otros países y culturas del mundo de hoy.
-
Contribuir
a desarrollar las facultades de la mente mediante un estudio disciplinado.
-
Introducir
a los alumnos en el conocimiento y dominio de una metodología rigurosa propia
de los Historiadores.
-
Enriquecer
otras áreas del curriculum.
ü Los principales objetivos de enseñanza
de la Historia son los siguientes:
-
Objetivo
primero: Comprender los hechos ocurridos en el pasado y saber situarlos en su
contexto.
-
Objetivo
segundo: Comprender que en el análisis del pasado hay muchos puntos de vista
diferentes.
-
Objetivo
tercero: Comprender que hay formas muy diversas de adquirir, obtener y evaluar
informaciones sobre el pasado
-
Objetivo
cuarto: Ser capaces de transmitir de forma organizada lo que sobre el pasado se
ha estudiado o se ha obtenido.
VI.
REFERENCIAS
·
BUNGE, M. La
investigación científica. Barcelona: Ariel. 1980 (7» edición).
·
CHALMERS, A. La ciencia y c.mo se
elabora. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores. 1992.
·
ECHEVERRÍA, J. Filosofía de la ciencia.
Madrid: Akal Ediciones. 1998
·
ECHEVERRÍA, J. Introducción a la
metodología de la ciencia. Madrid: Ed. Cátedra. Col. Teorema. 1999.
·
ESTANY, A. Modelos de cambio
científico. Barcelona: Critica. 1990.
·
FEYERABEND, P.K. (1975) Contra
el modo. Esquema de una teoría anarquista del Conocimiento.
Barcelona: Ariel.
·
García, A. L. Principales líneas de
investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. En: Luisa Ruiz Higueras
(Ed.) El Saber en el espacio didáctico.
Jaén: Universidad de Jaén. 1996.
LINKOGRAFÍA:
v http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenar_historia_notas_didactica_renovadora.p
VII. ANEXOS
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