sábado, 20 de julio de 2013

Enseñar Historia notas para una didáctica renovada.

Enseñar Historia  notas para una didáctica renovada
Notas para una didáctica renovadora
(Joaquín Prats)
I.              CARTOGRAFÍA MENTAL DEL TEXTO
I.             RESUMEN
La Historia es, más que la maestra de la vida como la definiera Herodoto, un conocimiento que suele utilizarse como justificación del presente. El primer objetivo fundamental ha de ser la “comprensión” para poder llegar a la explicación.
Es importante que la Historia no sea para los escolares una verdad acabada, o una serie de datos y valoraciones que deben aprenderse de memoria. Es imprescindible que la Historia se trabaje en clase incorporando toda su coherencia interna y ofreciendo las claves para acercarse a su estructura como conocimiento científico del pasado. Es más interesante que los alumnos comprendan como podemos conseguir saber lo que pasó  y como lo explicamos que la propia explicación de un hecho o periodo concreto del pasado.

II.           PROBLEMA
La inadecuada enseñanza y despreocupación escolar por conocer o comprender la historia.

III.          FUNDAMENTACIÓN
En la enseñanza de la Historia, es importante que se tome en cuenta cómo se enseña, cuáles son los métodos didácticos en la enseñanza aprendizaje, cómo se aprende. Entre otros.
Toda enseñanza requiere un método, en este caso, para enseñar Historia, requiere introducirse en el método histórico, el cual será el método del historiador, que plantea las siguientes pautas, como: la recogida de la información previa sobre el tema objeto de estudio, hipótesis explicativas, análisis y clasificación de las fuentes históricas.
Además hay actividades que nos ayudarían a desarrollar un correcto aprendizaje de la historia como: aprender a formular hipótesis; aprender a clasificar las fuentes históricas; aprender a analizar las fuentes; aprender a analizar la credibilidad de las fuentes y, por .último, el aprendizaje de la causalidad y como iniciarse en la explicación histórica.
IV.         JUICIO CRITICO
Cada enseñanza de la Historia, debe ser ejercida de la mejor manera posible en que sea entendida, sino es desarrollada con una  metodología didáctica, los resultados del aprendizaje se basarán solamente en conocimientos memorísticos o  pasajeros, que lo único logró fue la acumulación de información, y lo que se busca es el desarrollo de las capacidades de los niños y adolescentes.






V.          CONCLUSIONES
ü  Los contenidos de Historia son œtiles en la medida que sean susceptibles de ser manipulados por los alumnos, por ello se tendrá en cuenta que cada edad requiere un estadio diferente de conocimiento histórico.
ü  El estudio de la Historia puede servir en la educación para:
-          facilitar la comprensión del presente.
-           Preparar a los alumnos para la vida adulta.
-          Despertar el interés por el pasado.
-          Potenciar en los niños y adolescentes un sentido de identidad.
-          Ayudar a los alumnos en la comprensión de sus propias raíces culturales y de la herencia común.
-          Contribuir al conocimiento y comprensión de otros países y culturas del mundo de hoy.
-          Contribuir a desarrollar las facultades de la mente mediante un estudio disciplinado.
-          Introducir a los alumnos en el conocimiento y dominio de una metodología rigurosa propia de los Historiadores.
-          Enriquecer otras áreas del curriculum.
ü  Los principales objetivos de enseñanza de la Historia son los siguientes:
-          Objetivo primero: Comprender los hechos ocurridos en el pasado y saber situarlos en su contexto.
-          Objetivo segundo: Comprender que en el análisis del pasado hay muchos puntos de vista diferentes.
-          Objetivo tercero: Comprender que hay formas muy diversas de adquirir, obtener y evaluar informaciones sobre el pasado
-          Objetivo cuarto: Ser capaces de transmitir de forma organizada lo que sobre el pasado se ha estudiado o se ha obtenido.

VI.         REFERENCIAS
·         BUNGE, M. La investigación científica. Barcelona: Ariel. 1980 (7» edición).
·         CHALMERS, A. La ciencia y c.mo se elabora. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores. 1992.
·         ECHEVERRÍA, J. Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal Ediciones. 1998
·         ECHEVERRÍA, J. Introducción a la metodología de la ciencia. Madrid: Ed. Cátedra. Col. Teorema. 1999.
·         ESTANY, A. Modelos de cambio científico. Barcelona: Critica. 1990.
·         FEYERABEND, P.K. (1975) Contra el modo. Esquema de una teoría anarquista del Conocimiento. Barcelona: Ariel.
·         García, A. L. Principales líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. En: Luisa Ruiz Higueras (Ed.) El Saber en el espacio didáctico. Jaén: Universidad de Jaén. 1996.



LINKOGRAFÍA:

VII.       ANEXOS


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