Dimen-siones analiza-das
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MODELO DIDÁCTICO TRADICIONAL
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MODELO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO
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MODELO DIDÁCTICO ESPONTANEÍSTA
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MODELO DIDÁCTICO ALTERNATIVO
(Modelo de Investigación en la Escuela)
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Para qué enseñar
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* Proporcionar las informaciones
fundamentales de la cultura vigente.
*
Obsesión por los contenidos
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* Proporcionar una formación
"moderna" y "eficaz".
*
Obsesión por los objetivos. Se sigue una programación detallada.
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* Educar al alumno imbuyéndolo
de la realidad inmediata.
*
Importancia del factor ideológico.
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* Enriquecimiento progresivo
del conocimiento del alumno hacia modelos más complejos de entender el mundo
y de actuar en él.
*
Importancia de la opción educativa que se tome.
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Qué enseñar
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* Síntesis del saber
disciplinar.
*
Predominio de las "informaciones" de carácter conceptual.
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* Saberes disciplinares
actualizados, con incorporación de algunos conocimientos no disciplinares.
Contenidos preparados por expertos para ser utilizados por los
profesores.
* Importancia
de lo conceptual, pero otorgando también cierta relevancia a las destrezas.
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* Contenidos presentes en la
realidad inmediata.
*
Importancia de las destrezas y las actitudes.
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* Conocimiento
"escolar", que integra diversos referentes (disciplinares,
cotidianos, problemática social y ambiental, conocimiento
metadisciplinar).
* La
aproximación al conocimiento escolar deseable se realiza a través de una
"hipótesis general de progresión en la construcción del
conocimiento".
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Ideas e intereses de los
alumnos
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* No se tienen en cuenta ni los
intereses ni las ideas de los alumnos.
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* No se tienen en cuenta los
intereses de los alumnos.
* A
veces se tienen en cuenta las ideas de los alumnos, considerándolas como
"errores" que hay que sustituir por los conocimientos adecuados.
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* Se tienen en cuenta los
intereses inmediatos de los alumnos.
* No se
tienen en cuenta las ideas de los alumnos.
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* Se tienen en cuenta los
intereses y las ideas de los alumnos, tanto en relación con el conocimiento
propuesto como en relación con la construcción de ese conocimiento.
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Cómo enseñar
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* Metodología basada en la
transmisión del profesor.
*
Actividades centradas en la exposición del profesor, con apoyo en el libro de
texto y ejercicios de repaso.
* El
papel del alumno consiste en escuchar atentamente, "estudiar" y
reproducir en los exámenes los contenidos transmitidos.
* El
papel del profesor consiste en explicar los temas y mantener el orden en la
clase.
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* Metodología vinculada a los
métodos de las disciplinas.
*
Actividades que combinan la exposición y las prácticas, frecuentemente en
forma de secuencia de descubrimiento dirigido (y en ocasiones de descubrimiento
espontáneo).
* El
papel del alumno consiste en la realización sistemática de las actividades
programadas.
* El
papel del profesor consiste en la exposición y en la dirección de las
actividades de clase, además del mantenimiento del orden.
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* Metodología basada en el
"descubrimiento espontáneo" por parte del alumno.
*
Realización por parte del alumno de múltiples actividades (frecuentemente en
grupos) de carácter abierto y flexible.
* Papel
central y protagonista del alumno (que realiza gran diversidad de
actividades).
* El
papel del profesor es no directivo; coordina la dinámica general de la clase
como líder social y afectivo.
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* Metodología basada en la idea
de "investigación (escolar) del alumno".
*
Trabajo en torno a "problemas", con secuencia de actividades
relativas al tratamiento de esos problemas.
* Papel
activo del alumno como constructor (y reconstructor) de su
conocimiento.
* Papel
activo del profesor como coordinador de los procesos y como
"investigador en el aula".
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Evalua-ción
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* Centrada en
"recordar" los contenidos transmitidos.
*
Atiende, sobre todo al producto.
*
Realizada mediante exámenes.
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* Centrada en la medición
detallada de los aprendizajes.
*
Atiende al producto, pero se intenta medir algunos procesos (p.e. test
inicial y final).
*Realizada
mediante tests y ejercicios específicos.
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* Centrada en las destrezas y,
en parte, en las actitudes.
*
Atiende al proceso, aunque no de forma sistemática.
*
Realizada mediante la observación directa y el análisis de trabajos de
alumnos (sobre todo de grupos).
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* Centrada, a la vez, en el
seguimiento de la evolución del conocimiento de los alumnos, de la actuación
del profesor y del desarrollo del proyecto.
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I.
RESUMEN
Los Recursos Didácticos son muy indispensables, pero
más que nada la buena aplicación y aprovechamiento que se le dé, ya que su
utilización, es muy importante y ayuda mucho en la planeación de las clases,
pero principalmente al explicar, ya que se pasa de lo tradicional y de la
utilización de pizarra y guises, a algo nuevo y novedoso como es la utilización
de mapas, laminas, filmas, videos, hasta los más sofisticados programas de
Información Educativa, como el Internet entre otros programas que son de gran
utilidad a la hora de desplegar distintas estrategias, para la mejora de la
calidad del progreso E-A.
II.
PROBLEMA
Es necesario concebir la transformación
docente en un proceso paulatino que al mismo tiempo permita reconocer y
recuperar logros alcanzados y fracasos; la utilización de material didáctico
permite pasar del tradicionalismo a algo novedoso, por lo cual es de gran
importancia llevar a cabo su utilización.
Una forma de apoyar al maestro es la
utilización de materiales o recursos didácticos dentro del aula, ya que aportan
elementos que favorecen el proceso gradual y de mejora continua, al dar o
explicar una clase de manera más creativa y dinámica, que al mismo tiempo
motiva a los alumnos a tener una mejor preparación.
III.
FUNDAMENTACIÓN
Hoy en
día se entiende, que enseñar es guiar y brindar asistencia a los alumnos para
su mejor desempeño, por lo cual, se considera que la utilización de Material
Didáctico, son medios para lograr una mejor educación de acuerdo a los
objetivos que se tenga y principalmente a la demanda de la sociedad existente.
IV.
JUICIO CRÍTICO
El
docente juega un papel importante en el proceso de aprendizaje es por lo cual
debe de saber utilizar los diferentes materiales didácticos.
Actualmente,
en la mayoría de las escuelas Telesecundarias no se está utilizando el material
didáctico en forma correcta, considerando que es muy importante, ya que este
hace más eficiente la comprensión de conocimientos y conducen a aprender con
mayor facilidad y aumentar el interés por la adquisición de nuevos
conocimientos y habilidades, ya que trabajar con una multiplicidad de
materiales didácticos (impresos, de audio, y video)
V.
CONCLUSIÓN
·
Para aprender es necesario comprender y no todos comprenden lo mismo ni al mismo tiempo. De manera que una de nuestras metas es facilitar la comprensión de nuestros alumnos. Sólo quien comprende puede fundamentar su práctica,
transferir lo que aprende en el marco de la formación a su trabajo y resolver
allí las situaciones
que se presenten. Así, comprender
es construir un
nuevo conocimiento a partir de todo lo que se sabe. También es explicar con las propias palabras,
formular preguntas,
utilizar ejemplos,
aplicar a
fenómenos nuevos y poder justificar, comparar, contrastar, generalizar, etc.
·
Es importante propiciar y crear oportunidades que permitan
transferir los aprendizajes a contextos diferentes.
·
Material didáctico es todo aquel material o
medio educativo, es más que nada el conjunto de medios materiales que
intervienen y facilitan los aprendizajes por parte del docente en el proceso de
enseñanza y en el alumno la adquisición de aprendizajes. Todo docente al dar
una clase debe de utilizar materiales didácticos, los cuales intervienen y
proporcionan a todo docente transmitir los conocimientos, es decir, son
mediadores entre el docente que enseña a través de esto y el alumno que
aprende.
VI.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ø DICCIONARIO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN,
Santillana, Segunda edición, México D.F, 2003, pág.
Ø Hernández Sampieri Roberto, Metodología
de la investigación, McGraw- Hill, Cuarta Edición, México 2008.
Ø ESCUELA PARA MAESTROS, ENCICLOPEDIA DE
PEDAGOGÍA PRÁCTICA, TOMO 4 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, Printer Colombia S.A,
Colombia, 2004/2005 del tercer milenio, pág. 927.
Ø “El
Material Didáctico en la Enseñanza de la historia”.Ed. El Ateneo, Buenos Aires,
1994.
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