sábado, 20 de julio de 2013

Las posibilidades del uso del material didáctico en nuestra escuela media.

Dimen-siones analiza-das
MODELO DIDÁCTICO TRADICIONAL
MODELO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO
MODELO DIDÁCTICO ESPONTANEÍSTA
MODELO DIDÁCTICO ALTERNATIVO (Modelo de Investigación en la Escuela)
Para qué enseñar
* Proporcionar las informaciones fundamentales de la cultura vigente. 
* Obsesión por los contenidos
* Proporcionar una formación "moderna" y "eficaz". 
* Obsesión por los objetivos. Se sigue una programación detallada.
* Educar al alumno imbuyéndolo de la realidad inmediata. 
* Importancia del factor ideológico.
* Enriquecimiento progresivo del conocimiento del alumno hacia modelos más complejos de entender el mundo y de actuar en él. 
* Importancia de la opción educativa que se tome.
Qué enseñar
* Síntesis del saber disciplinar. 
* Predominio de las "informaciones" de carácter conceptual. 
* Saberes disciplinares actualizados, con incorporación de algunos conocimientos no disciplinares. Contenidos preparados por expertos para ser utilizados por los profesores. 
* Importancia de lo conceptual, pero otorgando también cierta relevancia a las destrezas.
* Contenidos presentes en la realidad inmediata. 
* Importancia de las destrezas y las actitudes.
* Conocimiento "escolar", que integra diversos referentes (disciplinares, cotidianos, problemática social y ambiental, conocimiento metadisciplinar). 
* La aproximación al conocimiento escolar deseable se realiza a través de una "hipótesis general de progresión en la construcción del conocimiento".
Ideas e intereses de los alumnos
* No se tienen en cuenta ni los intereses ni las ideas de los alumnos.
* No se tienen en cuenta los intereses de los alumnos. 
* A veces se tienen en cuenta las ideas de los alumnos, considerándolas como "errores" que hay que sustituir por los conocimientos adecuados.
* Se tienen en cuenta los intereses inmediatos de los alumnos. 
* No se tienen en cuenta las ideas de los alumnos.
* Se tienen en cuenta los intereses y las ideas de los alumnos, tanto en relación con el conocimiento propuesto como en relación con la construcción de ese conocimiento.
Cómo enseñar
* Metodología basada en la transmisión del profesor. 
* Actividades centradas en la exposición del profesor, con apoyo en el libro de texto y ejercicios de repaso. 
* El papel del alumno consiste en escuchar atentamente, "estudiar" y reproducir en los exámenes los contenidos transmitidos. 
* El papel del profesor consiste en explicar los temas y mantener el orden en la clase.
* Metodología vinculada a los métodos de las disciplinas. 
* Actividades que combinan la exposición y las prácticas, frecuentemente en forma de secuencia de descubrimiento dirigido (y en ocasiones de descubrimiento espontáneo). 
* El papel del alumno consiste en la realización sistemática de las actividades programadas. 
* El papel del profesor consiste en la exposición y en la dirección de las actividades de clase, además del mantenimiento del orden.
* Metodología basada en el "descubrimiento espontáneo" por parte del alumno. 
* Realización por parte del alumno de múltiples actividades (frecuentemente en grupos) de carácter abierto y flexible. 
* Papel central y protagonista del alumno (que realiza gran diversidad de actividades). 
* El papel del profesor es no directivo; coordina la dinámica general de la clase como líder social y afectivo.
* Metodología basada en la idea de "investigación (escolar) del alumno". 
* Trabajo en torno a "problemas", con secuencia de actividades relativas al tratamiento de esos problemas. 
* Papel activo del alumno como constructor (y reconstructor) de su conocimiento. 
* Papel activo del profesor como coordinador de los procesos y como "investigador en el aula". 
Evalua-ción
* Centrada en "recordar" los contenidos transmitidos. 
* Atiende, sobre todo al producto. 
* Realizada mediante exámenes.
* Centrada en la medición detallada de los aprendizajes. 
* Atiende al producto, pero se intenta medir algunos procesos (p.e. test inicial y final). 
*Realizada mediante tests y ejercicios específicos.
* Centrada en las destrezas y, en parte, en las actitudes. 
* Atiende al proceso, aunque no de forma sistemática. 
* Realizada mediante la observación directa y el análisis de trabajos de alumnos (sobre todo de grupos).
* Centrada, a la vez, en el seguimiento de la evolución del conocimiento de los alumnos, de la actuación del profesor y del desarrollo del proyecto. 


     I.        RESUMEN
Los Recursos Didácticos son muy indispensables, pero más que nada la buena aplicación y aprovechamiento que se le dé, ya que su utilización, es muy importante y ayuda mucho en la planeación de las clases, pero principalmente al explicar, ya que se pasa de lo tradicional y de la utilización de pizarra y guises, a algo nuevo y novedoso como es la utilización de mapas, laminas, filmas, videos, hasta los más sofisticados programas de Información Educativa, como el Internet entre otros programas que son de gran utilidad a la hora de desplegar distintas estrategias, para la mejora de la calidad del progreso E-A.
   II.        PROBLEMA
Es necesario concebir la transformación docente en un proceso paulatino que al mismo tiempo permita reconocer y recuperar logros alcanzados y fracasos; la utilización de material didáctico permite pasar del tradicionalismo a algo novedoso, por lo cual es de gran importancia llevar a cabo su utilización.
Una forma de apoyar al maestro es la utilización de materiales o recursos didácticos dentro del aula, ya que aportan elementos que favorecen el proceso gradual y de mejora continua, al dar o explicar una clase de manera más creativa y dinámica, que al mismo tiempo motiva a los alumnos a tener una mejor preparación.

  III.        FUNDAMENTACIÓN
Hoy en día se entiende, que enseñar es guiar y brindar asistencia a los alumnos para su mejor desempeño, por lo cual, se considera que la utilización de Material Didáctico, son medios para lograr una mejor educación de acuerdo a los objetivos que se tenga y principalmente a la demanda de la sociedad existente.
 IV.        JUICIO CRÍTICO
El docente juega un papel importante en el proceso de aprendizaje es por lo cual debe de saber utilizar los diferentes materiales didácticos.
Actualmente, en la mayoría de las escuelas Telesecundarias no se está utilizando el material didáctico en forma correcta, considerando que es muy importante, ya que este hace más eficiente la comprensión de conocimientos y conducen a aprender con mayor facilidad y aumentar el interés por la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, ya que trabajar con una multiplicidad de materiales didácticos (impresos, de audio, y video)
  V.        CONCLUSIÓN
·         Para aprender es necesario comprender y no todos comprenden lo mismo ni al mismo tiempo. De manera que una de nuestras metas es facilitar la comprensión de nuestros alumnos. Sólo quien comprende puede fundamentar su práctica, transferir lo que aprende                                 en el marco de la formación a su trabajo y resolver allí las situaciones que se presenten. Así, comprender es construir un nuevo conocimiento a partir de todo lo que se sabe. También es explicar con las propias  palabras,  formular  preguntas,  utilizar  ejemplos,  aplicar  a  fenómenos nuevos y poder justificar, comparar, contrastar, generalizar, etc.


·         Es importante propiciar y crear oportunidades que permitan transferir los aprendizajes a contextos diferentes.

·        Material didáctico es todo aquel material o medio educativo, es más que nada el conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan los aprendizajes por parte del docente en el proceso de enseñanza y en el alumno la adquisición de aprendizajes. Todo docente al dar una clase debe de utilizar materiales didácticos, los cuales intervienen y proporcionan a todo docente transmitir los conocimientos, es decir, son mediadores entre el docente que enseña a través de esto y el alumno que aprende. 
 VI.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ø  DICCIONARIO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, Santillana, Segunda edición, México D.F, 2003, pág. 
Ø  Hernández Sampieri Roberto, Metodología de la investigación, McGraw- Hill, Cuarta Edición, México 2008.
Ø  ESCUELA PARA MAESTROS, ENCICLOPEDIA DE PEDAGOGÍA PRÁCTICA, TOMO 4 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, Printer Colombia S.A, Colombia, 2004/2005 del tercer milenio, pág. 927. 
Ø  “El Material Didáctico en la Enseñanza de la historia”.Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 1994.

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