MODELOS DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA DE LA
HISTORIA
I.
CARTOGRAFÍA MENTAL DEL TEXTO
RESUMEN
El pensamiento histórico, consta de dos
componentes fundamentales:
a) Un conjunto de habilidades metódicas,
constituido en el plano psicológico por el dominio de unas reglas de inferencia
y decisión.
b) Un entramado conceptual que permite
ordenar y explicar los hechos de la Historia de forma que resulten
comprensibles.
La diferencias entre esos componentes y
teorías sobre los hechos no deja de ser ficticia, ya que cuando una persona
está intentando comprender una situación ambos aspectos están profundamente
implicados entre sí.
Si se quiere dotar a los alumnos de un mejor
pensamiento histórico es necesario que les proporcionemos unas teorías o
modelos conceptuales que les permitan interpretar ese tipo de situaciones de un
modo más próximo al conocimiento experto.
II.
PROBLEMA
En este tema se presenta el siguiente
problema : ¿De qué forma pueden los alumnos adquirir o aprender los aspectos
del conocimiento histórico (procesos de razonamiento y teorías) y como puede
facilitarse ese aprendizaje en situaciones de instrucción?
-
Este análisis histórico permitirá determinar
los logros y deficiencias de cada uno de esos modelos didácticos.
-
Se tiene que analizar los cambios que se han
producido en los últimos años o décadas con respecto a los modelos implícitos o
explícitos de aprendizaje y enseñanza usados en la Didáctica de la Historia.
III.
FUNDAMENTACIÓN
La enseñanza, se ocupa de maximizar los
procesos de aprendizaje que el alumno no hubiera logrado por sí mismo, pero la
enseñanza no puede reducirse en ningún caso a un mero acto de aprendizaje, pues
intervienen otros tipos de factores que no son de naturaleza psicológica, sino
económica, social, etc.
Al
utilizar estrategias de enseñanza; éstas no deben verse como una distinción excluyente,
sino más bien como un intento de diferenciar las diversas formas de transmitir
conocimientos.
IV.
JUICIO CRITICO
El cambio de las estrategias de enseñanza,
con el transcurrir del tiempo, ha ido mejorando la calidad de la adquisición de
los conocimientos en los alumnos. Pero la interacción de dos de ellas
(enseñanza tradicional y enseñanza por exposición), resulta un aprendizaje de
mejor calidad aún, un aprendizaje significativo.
V.
CONCLUSIONES
·
La enseñanza debería basarse en mayor medida
en la exposición, sin olvidar la aplicación de los conocimientos adquiridos en
problemas o situaciones de descubrimiento.
·
En la enseñanza por descubrimiento, el
pensamiento formal es condición suficiente para la mejora de las ideas. Los
datos con respecto al pensamiento causal histórico en expertos y novatos
muestran que lo que diferencia a unos y otros no es tanto el método que aplican
para resolver los problemas como las ideas que tienen con respecto a esos
problemas, aunque ambos aspectos interactúan.
·
En la enseñanza por exposición, para que la
Historia pueda ayudar al alumno a entender al mundo social que le rodea es
necesario que su enseñanza se apoye tanto en la estructura disciplinar de la
propia Historia como en procesos psicológicos que pone en funcionamiento el
alumno para su aprendizaje
VI.
REFERENCIAS
·
Modelos de Aprendizaje Enseñanza de la
Historia. En Ignacio Pozo, J y otros (2003) La Enseñanza de las Ciencias
Sociales. p.c. 211 a 239
·
CROSS,
A. (2000): El discurso docente: entre la proximidad y la distancia.
Discurso y Sociedad, vol.2, (1), pp.55-76.
·
NAVARIDAS,
F. (2004): Estrategias didácticas en el aula universitaria. Logroño: Publicaciones de la Universidad
de La Rioja.
ANEXOS
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