sábado, 20 de julio de 2013

MODELOS DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


MODELOS DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
I.              CARTOGRAFÍA MENTAL DEL TEXTO















RESUMEN
El pensamiento histórico, consta de dos componentes fundamentales:

a) Un conjunto de habilidades metódicas, constituido en el plano psicológico por el dominio de unas reglas de inferencia y decisión.

b) Un entramado conceptual que permite ordenar y explicar los hechos de la Historia de forma que resulten comprensibles.

La diferencias entre esos componentes y teorías sobre los hechos no deja de ser ficticia, ya que cuando una persona está intentando comprender una situación ambos aspectos están profundamente implicados entre sí.
Si se quiere dotar a los alumnos de un mejor pensamiento histórico es necesario que les proporcionemos unas teorías o modelos conceptuales que les permitan interpretar ese tipo de situaciones de un modo más próximo al conocimiento experto.

II.           PROBLEMA
En este tema se presenta el siguiente problema : ¿De qué forma pueden los alumnos adquirir o aprender los aspectos del conocimiento histórico (procesos de razonamiento y teorías) y como puede facilitarse ese aprendizaje en situaciones de instrucción?
-          Este análisis histórico permitirá determinar los logros y deficiencias de cada uno de esos modelos didácticos.
-          Se tiene que analizar los cambios que se han producido en los últimos años o décadas con respecto a los modelos implícitos o explícitos de aprendizaje y enseñanza usados en la Didáctica de la Historia.

III.          FUNDAMENTACIÓN
La enseñanza, se ocupa de maximizar los procesos de aprendizaje que el alumno no hubiera logrado por sí mismo, pero la enseñanza no puede reducirse en ningún caso a un mero acto de aprendizaje, pues intervienen otros tipos de factores que no son de naturaleza psicológica, sino económica, social, etc.
Al utilizar estrategias de enseñanza; éstas no deben verse como una distinción excluyente, sino más bien como un intento de diferenciar las diversas formas de transmitir conocimientos.

IV.         JUICIO CRITICO
El cambio de las estrategias de enseñanza, con el transcurrir del tiempo, ha ido mejorando la calidad de la adquisición de los conocimientos en los alumnos. Pero la interacción de dos de ellas (enseñanza tradicional y enseñanza por exposición), resulta un aprendizaje de mejor calidad aún, un aprendizaje significativo.

V.          CONCLUSIONES
·         La enseñanza debería basarse en mayor medida en la exposición, sin olvidar la aplicación de los conocimientos adquiridos en problemas o situaciones de descubrimiento.
·         En la enseñanza por descubrimiento, el pensamiento formal es condición suficiente para la mejora de las ideas. Los datos con respecto al pensamiento causal histórico en expertos y novatos muestran que lo que diferencia a unos y otros no es tanto el método que aplican para resolver los problemas como las ideas que tienen con respecto a esos problemas, aunque ambos aspectos interactúan.
·         En la enseñanza por exposición, para que la Historia pueda ayudar al alumno a entender al mundo social que le rodea es necesario que su enseñanza se apoye tanto en la estructura disciplinar de la propia Historia como en procesos psicológicos que pone en funcionamiento el alumno para su aprendizaje

VI.         REFERENCIAS
·         Modelos de Aprendizaje Enseñanza de la Historia. En Ignacio Pozo, J y otros (2003) La Enseñanza de las Ciencias Sociales. p.c. 211 a 239
·         CROSS, A. (2000): El discurso docente: entre la proximidad y la distancia. Discurso y Sociedad, vol.2, (1), pp.55-76.
·         NAVARIDAS, F. (2004): Estrategias didácticas en el aula universitaria. Logroño: Publicaciones de la Universidad de La Rioja.


ANEXOS
















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