1. Resumen:
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. El propósito de la ciencia histórica
es la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad(teniendo en
cuenta su
periodización es decir, hacerla coherente en términos sincrónicos y diacrónicos). Se tiende a clasificar a la historia entre las
disciplinas humanísticas junto con otras ciencias sociales (también denominadas
ciencias humanas); o incluso se le llega a considerar como un puente entre
ambos campos, al incorporar la metodología de éstas a aquéllas.
La historia, al estudiar
los hechos y procesos del pasado humano, es útil para la comprensión del
presente y plantear posibilidades para el futuro.
2. Problema
y características:
La mayor parte de la
humanidad queda fuera de la historia, no tanto porque no accede personalmente a
la lectura y la escritura (el analfabetismo fue la condición común de la
inmensa mayoría de la población, incluso para las clases dominantes, hasta la
imprenta), sino porque los reflejados en el discurso histórico han sido siempre
muy pocos, y grupos enteros quedan invisibilizados (las clases bajas, las
mujeres, los discrepantes que no pueden acceder al registro escrito), con lo
que ha sido objeto de preocupación de algunos historiadores la reconstrucción
de la visión de los vencidos y la historia desde abajo.
3. Fundamentación:
·
Gran
número de pueblos y culturas (las consideradas como culturas primitivas, en una
terminología ya desfasada de la antropología clásica) no tienen historia. Incluso
en ese momento no son propiamente objeto de la historia sino de la
protohistoria (historia realizada a partir de las fuentes escritas producidas
por los que generalmente son sus pueblos colonizadores por oposición a los
pueblos indígenas).
·
No
obstante, independientemente de que los historiadores y los antropólogos
ideológicamente tengan una tendencia etnocentrista o, de forma opuesta,
multiculturalista o relativista cultural, existe la posibilidad de obtener o
reconstruir un relato fiable de los acontecimientos que afectan a un grupo
humano utilizando otras metodologías: fuentes arqueológicas (cultura material)
o historia oral.
4. Juicio
crítico:
Creo que no se debe
confundir el concepto de historia con el término historiografía( ya que es el
registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con
la escritura de su propio pasado), ni con el término historiología(es el
conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos
acontecidos y registrados) y que cada vez que se enseñe historia no solo sea el
conocimiento que podamos adquirir de lo pasado, sino que podamos valorar los
hechos que transcendieron en ella.
5. Conclusiones:
Ø
La
historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la
humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
Ø
la
historia tiene una proyección al futuro por su potencia transformadora como
herramienta de cambio social; y a los profesionales que la manejan, los
historiadores, les es aplicable lo que Marx dijo de los filósofos (hasta ahora
se han encargado de interpretar el mundo y de lo que se trata es de
transformarlo).
Ø
La
filosofía de la historia no debe confundirse ni con la historiología, ni con la
historiografía, de los que se separa claramente.
Ø
La filosofía de la historia es la rama de la
filosofía que concierne al significado de la historia humana, si es que lo
tiene.
Ø
Salustio
llegó a decir que entre las distintas ocupaciones que se ejercitan con el
ingenio, el recuerdo de los hechos del pasado ocupa un lugar destacado por su
gran utilidad.
Ø
Tampoco
deben confundirse los supuestos fines teleológicos del hombre en la historia
con los fines de la historia es decir, la justificación de la propia historia
como memoria de la humanidad.
Ø
Si
la historia es una ciencia social y humana, no puede abstraerse del porqué se
encarga de estudiar los procesos sociales: explicar los hechos y eventos del
pasado, sea por el conocimiento mismo, sea por que nos ayudan a comprender el
presente.
Ø
El
problema de cualquier periodización es hacerla coherente en términos
sincrónicos y diacrónicos, es decir: que sea válida tanto para el transcurso
del tiempo en un único lugar, como para lo que ocurre al mismo tiempo en
distintos ámbitos espaciales.
6. Referencias:
v
CARR,
Edward H. (1961). ¿Qué es la Historia?. Barcelona : Ariel. ISBN 84-344-1001-X.;
TUÑÓN DE LARA, Manuel (1985). Por qué la Historia. Barcelona : Aula Abierta
Salvat. ISBN 84-345-7814-X.
v
El
historiador francés Marc Bloch, la ha definido como la "ciencia de los
hombres a través del tiempo". Bloch, M. Introducción a la historia.
México: Fondo de Cultura Económica.
v
Ciencias
sociales. Historia 7, de Marcelo Muisa y colaboradores. Ed. Santillana.
v Scott
Gordon and James Gordon Irving, The History and Philosophy of Social Science.
Routledge 1991, pg. 1. ISBN 0-415-05682-9. Ritter, H. (1986). Dictionary of
concepts in history. Reference sources for the social sciences and humanities,
no. 3. Westport, Conn: Greenwood Press, pg. 416.
v
Academia
Nacional de la Historia de la República Argentina; Real Academia de la
Historia; Academia Nacional de La Historia – Venezuela.
v
Ortega
y Gasset, J. (1928). La "Filosofía de la historia" de Hegel y la
historiología. En Obras completas, vol. IV. Madrid: Taurus, 2005. ISBN 84-306-0592-4.
v
Marco
Tulio Cicerón, en De Oratote: Historia vero testis temporum, lux veritatis,
vita memoriae, magistra vital, nuntia vetustatis. Traducible por genuina
testigo del tiempo, luz de la verdad, memoria de la vida, maestra de la vida y
mensajera de la antigüedad (Alvaro Alba Olvidar la historia es un castigo.
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