LA
CULTURA LAMBAYEQUE O SICÁN
RESUMEN:
La Cultura
Lambayeque o Sicán se manifestó entre los siglos VIII - XIV d. C. Ocupó el
territorio que hoy le corresponde al departamento de Lambayeque, llegando a
extenderse por casi toda la actual costa peruana en su periodo de mayor apogeo
(Fase Intermedia 900 -1100). Esta cultura se formó a partir de la decadencia de
la Cultura Mochica, asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones
culturales de éstos.
En su
desarrollo se distinguen tres fases o etapas:
· Fase temprana (700-900 )
· Fase intermedia (900-1100 )
· Fase tardía (1100-1375 )
Destacaron en
arquitectura, e incluso llegaron a ser grandes navegantes. Si los mochicas
asombraron con la belleza de susjoyas y su ingeniería hidráulica, los
Lambayeque sorprenden aún más con sus aleaciones, sus finos acabados y sus
enormes sistemas de irrigación. Aunque no lograron el tamaño de los mochicas,
ni su complejidad política, no cabe duda que en estas artes fueron sus
discípulos predilecto.
ESPACIO Y TIEMPO LAMBAYEQUE
La cultura
Lambayeque o cultura Sicán se desarrolló entre los valles de Motupe por el
norte y Jetequepeque por el sur, entre el700 y 1350.
Lambayeque
nació de las cenizas de la Cultura Mochica, cuando esta decayó, posiblemente,
por un devastador fenómeno de "El Niño". Fue por ello heredera
privilegiada de esa gran cultura costeña. Pero sobre esta herencia recibiría
una serie de nuevas influencias.
En efecto,
habiendo nacido cuando la Cultura Huari aún era un gigante y Tiahuanaco gozaba
de enorme fama, Lambayeque añadió a su herencia mochica los tesoros culturales
de ambas civilizaciones. Por su ubicación geográfica, también recibió
influencia cultural de la civilización Cajamarca. Una cuarta influencia provino
de los Chimú. Pese a que Lambayeque era un poco más antigua, ambos descendían
de los mochicas, sólo que Lambayeque surgió en el norte, mientras que Chimú, en
el sur. Casi todo el desenvolvimiento de Lambayeque transcurrió paralelo al de
Chimú y por ello hubo una influenciarecíproca entre esas dos culturas o entre
ambas culturas.
ORIGEN LEGENDARIO
Había una vez
un gran rey de nombre Naylamp o Naylamp que llegó por mar, en medio de una gran
flota de balsas y acompañado de una lujosa corte de funcionarios, versados en
diferentes artes y oficios. El rey trajo un ídolo de piedra verde llamado
"Yampallec" (del que deriva el nombre de Lambayeque), inaugurando un
largo período de paz y prosperidad en la región.
Naylamp fundó
una dinastía de varios soberanos; el último de sus descendientes, el rey
Fempellec, cometió el error de trasladar el ídolo Yampallec a otro lugar. Un
demonio en forma de mujer se le apareció y lo tentó. Sobrevinieron desgracias:
lluvias, sequías, hambruna. El castigo se completó cuando posteriormente llegó
de los reinos del sur un tirano poderoso, el Chimo Cápac o Chimú Cápac, que se
adueñó de las ricas tierras de Lambayeque.
¿Traición a
un culto religioso? ¿Castigo? ¿Invasión? Esta leyenda explicaría cómo una
dinastía de reyes exitosos dominó la región basándose en un culto religioso, y
que finalmente la falta de atención en el gobierno por el último de ellos
terminó con la dinastía, mientras que el pueblo fue conquistado por un tirano
del sur. Se sabe que ese tirano era un rey Chimú, que conquistó Lambayeque. Los
sacerdotes, desesperados, habrían buscado explicaciones a su desdicha. Por eso
el mito termina sugiriendo una ofensa a los dioses y el consecuente castigo que
éstos supieron propropinar.
GEOGRAFÍA Y DESARROLLO ECONÓMICO
Se extendió
en toda el área comprendida desde Sullana al norte, (departamento de Piura), en
el Perú, hasta cerca de Trujillo al sur ( Departamento de La Libertad),
teniendo su centro cultural en el departamento de Lambayeque. No se encuentran
evidencias arqueológicas en las serranías; por ello es reconocida como una
cultura costeña.
Los
Lambayeque heredaron parte de los sistemas de irrigación construidos por los
mochicas; pero sus obras fueron más colosales porque los espacios que lograron
irrigar fueron mucho mayores. Tienen la autoría de casi toda la red de canales,
bocatomas y reservorios, que articuló los valles de Reque, Lambayeque, La Leche
y Saña. El resultado fue una agricultura próspera, con cultivos principales de
maíz y algodón. Articular tantos valles y estar en una zona estratégica (fácil
de vincularse con las distintas regiones), les permitió destacar también en el
comercio.
ETAPAS DE LA HISTORIA
El arqueólogo
japonés IZUMI SHIMADA, que estudió esta cultura durante varios años, ha logrado
periodificar la historia de Lambayeque (o "Sicán" como prefiere
denominarla) en tres etapas:
·
Sicán
temprano (800 - 900)
Es una etapa
poco conocida, porque los objetos arqueológicos (cerámica, textiles,
arquitectura) son escasos. Está asociada a la fase final de la cultura Mochica
y a la gran influencia de Huari. Estas evidencias indican que Lambayeque estaba
todavía en plena formación y muy susceptible a las influencias externas. Fue
una de las culturas más textileras.
·
Sicán
medio (900 - 1100)
En esta etapa
Lambayeque se unificó y fue adquiriendo una identidad cultural propia. Se
estableció una capital en el complejo Batán Grande, liderada por
reyes-sacerdotes (teocracia) que difundieron el culto al dios Sicán (Luna). La
leyenda de Naylamp explicaría esta etapa. Es un período de apogeo, de donde
provienen los suntuosos enterramientos de gente rica que hoy develan los
arqueólogos como la del señor de Sicán, cuando se desarrolla el comercio y
construye el sistema de irrigación que conectó los valles lambayecanos.
·
Sicán
tardío (1100 - 1375)
Es la etapa
de decadencia y final. Batán Grande sufriría un incendio seguido de un periodo
de sequías; los pobladores, hartos de tributar a los reyes-sacerdotes, se
trasladarían a la ciudad de Túcume, renegando del culto al dios Sicán.
Finalmente serían conquistados por el rey chimú, el Chimú Cápac, quien los
convirtió en provincia de su reino (1375). La parte final de la leyenda de
Naylamp trataría de explicar esta última etapa.
ASPECTO RELIGIOSO
De esta
cultura se extrae un mito que trata sobre un dios (La leyenda de Naylamp) que
proviene de tierras lejanas a través del mar para fundar a los Sicán. Este mito
seguía vigente a la llegada de los españoles, y fue recogido por el cronista
Miguel Cabello de Balboa. La divinidad principal era el hombre de ojos alados
protagonista de unas hachas rituales (Tumis), trabajos de orfebrería. Se piensa
que esta divinidad tan recurrente en los cerámicos es el señor Naylamp fundador
mítico de esta cultura.
ARQUITECTURA
Los
Lambayeque construyeron grandes complejos monumentales en donde residían los
reyes-sacerdotes, se dirigía el culto religioso y se administraba la economía.
Por el tamaño y la inexistencia de barrios populares, algunos estudiosos
prefieren considerarlos centros ceremoniales y no ciudades (el pueblo vivía en
su inmediaciones y sólo ingresaba para pagartributos u ofrendar a los dioses).
Eran
complejos llenos de pirámides, hechas de ladrillos de adobe, todas truncas (sin
vértice ni punta, igual que las mochicas). Debido a las lluvias torrenciales,
que caen de tiempo en tiempo, y a la acción de los inescrupulosos huaqueros
(ladrones de tumbas antiguas), muestran poco de su antigua imponencia
arquitectónica (están muy deterioradas). Los principales son los siguientes.
Naylamp y su
séquito trajeron conocimientos arquitectónicos que los plasmaron en la Huaca
Chotuna a 6 km de Lambayeque en donde el monumento principal (piramidal) es de
15 mde altura de adobe, tiene decoraciones semejantes a la Huaca del Dragón.
BATÁN GRANDE
Se la
considera la capital de Lambayeque durante la etapa de Sicán Medio. Está
integrado por 17 pirámides, superiores a los 30 m. de altura, entre las cuales
destaca: "Huaca Loro", "Huaca las ventanas", "Huaca La
Merced", etc. No sólo sirvió de lugar de culto religioso, adonde afluyeron
miles de peregrinos por su prestigio como centro ceremonial, sino también de
importante centro administrativo, que permitió a los reyes-sacerdotes afianzar
su poder.
TÚCUME
Capital de
Lambayeque durante la etapa Sicán Tardío, al igual que en el caso anterior,
cumplió una importante función administrativa, aparte de la religiosa. Se
encuentra a 10 km al sudoeste de Batán Grande, en un lugar estratégico, por
estar ubicado en la confluencia de dos ríos, Lambayeque y La Leche, decisivos
para la economía agrícola del reino.
APURLEC
Este complejo
es considerado uno de los más grandes del antiguo Perú y el que más puede
aproximarse a la categoría de ciudad. Es notable por sus pirámides, depósitos y
extensas calles, así como por sus canales y campos de cultivo en áreas anexas,
lo cual indica que fue un importante centro de producción y distribución
agrícola (más que ceremonial, como lo fueron los dos anteriores).
METALURGIA
Vasos de oro del periodo Sicán medio,
hallados en Lambayeque
El empleo de
metales provenía de la tradición mochica, que en Lambayeque se perfeccionó con
un mayor dominio técnico y nuevos estilos. Cubrieron todo el proceso
metalúrgico, desde la extracción del metal (de las minas) hasta la preparación
de aleaciones, y en esto último, precisamente, superaron a sus antecesores
mochicas.
MINERÍA
Todo el
proceso de trabajo de los metales empieza con la obtención del mineral en las
minas. Existe evidencia demartillos e instrumentos de piedra especiales para
sacar los trozos de mineral de sus metalurgias. El mineral era molido con
pesados martillos de piedra y colocado en hornos para su fundición. Los hornos
eran pequeños agujeros hechos en el suelo, que vistos desde arriba tienen forma
de pera. Miden aproximadamente 30 × 25 cm y alcanzan profundidades de 20 a 25
cm. Interiormente llevan un recubrimiento resistente al calor.
ORFEBRERÍA
En
orfebrería, es decir, en el arte de hacer joyas, fueron verdaderos maestros.
Las joyas mochicas son espléndidas, pero para el ojo de un experto, las de
Lambayeque son más perfectas en cuanto al acabado. Y eso porque las técnicas
anteriores fueron dominadas ampliamente, además de crearse otras nuevas para
obtener brillos excepcionales e inventarse utensilios para moldear formas
caprichosas. Con el añadido decorativo de piedras preciosas (esmeraldas,
turquesas), hicieron vasijas, máscaras, Tumis (cuchillos ceremoniales), vasos y
collares, muchos con la imagen de Naylamp (que provenía del mar).
CERÁMICA
Cántaro representando una entidad
divina (Museo Nacional Sicán)
A diferencia
de la mochica, se caracteriza por utilizar colores sobrios u oscuros, como el
negro y gris, con un acabado similar al metal; aunque también hay colores
"apastelados", como crema y naranja. Se encuentra con frecuencia la
imagen de Naylamp, que también vemos en la orfebrería, así como un pequeño
adorno: la escultura de un "simio agazapado".
Los trabajos
se caracterizan por tener base en forma de pedestal (es decir, una base alta y
circular), un cuerpo globular, picos largos y cónicos y asa en forma de puente.
La forma más conocida es el llamado Huaco Rey, de forma globular con pedestal y
con un sólo pico largo.
Tenemos otras
características:
Shimada en 1985 caracterizó
cronológicamente a esta cerámica en 3 períodos:
· El Sicán antiguo (750 - 900) caracterizado por la
fuerte influencia de estilos foráneos como Cajamarca Medio y Wari/Pachacamac.
Constituye una fase de transición entre el fin del Moche o el surgimiento de
Sicán.
· El Sicán medio (900 - 1100) época que decae Wari, la
cerámica de este período con el símbolo del señor de Sicán, se ha encontrado
desde Ancón y Pachacamac hasta la Isla de la Plata cerca a Guayaquil.
· El Sicán tardío (1100 - 1375) la cerámica presenta un
bruñido perfecto, negro de grande oscuridad y negro manchado. Expresiones de
ambos estilos se debían a que la mayoría de la cerámica de Lambayeque es negra
como la de la cultura Chimú (la zona fue conquistada y anexada a la cultura
Chimú).
ANEXOS:
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