miércoles, 26 de junio de 2013

TRABAJO: Resuelve las siguientes preguntas.
1.       ¿Cuáles son los problemas epistemológicos que se presentan en el campo de la historia?
·         La palabra castellana “historia” proviene de la palabra griega que significa narrar, describir, explicar, que dentro de la filosofía de la historia puede constituir mas bien partes del proceso del conocimiento histórico.
·         Historia, es un concepto cuya comprensión ofrece algunas dificultades tanto en la definición como en la explicación que le han dado diferentes autoras.
2.    ¿Cuáles son las tareas primordiales del historiador?
ü Propósito: conocer el pasado(es buscar en él respuestas  a sus inquietudes).
ü Su finalidad primordial: qué fue lo que sucedió realmente.
ü En la primera etapa: búsqueda de documentos, clasificarlos y proceder a entenderlos.
ü Crítica externa: relaciona asuntos con la caligrafía, idioma, forma y fuente del documento.
ü Crítica interna: determina las circunstancias por las cuales fue producido el documento.
3.    ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre explicación idealista y positivista de la historia?
SEMEJANZAS
DIFERNCIAS
Consideran que la historia tuvo un procedimiento o que se llegó metódicamente, de carácter peculiar, concreta. Además de que la historia no puede considerarse como una fuente extra científica de conocimientos, la historia constituye una forma respetable del conocimiento.
La teoría idealista estriba en su aparente correspondencia  con el hecho psíquico, y la positivista excluye todo lo que tenga que ver en relación con la teoría idealista de la historia y dice que la historia no es una rama autónoma del saber.

4.    ¿Cómo se define el constructo historia?
La Historia es una de las pocas disciplinas que cuentan con una musa, nadie más que ella ha compartido la naturaleza y el destino de los hombres. Pues la Historia comienza con la existencia de la vida humana.
5.    ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la historia del hombre y la naturaleza?
Sus semejanzas es que en las dos es común un proceso continuo e irreversible en el tiempo, ya que son distintas en su esencia y en su sentido. En la historia de la naturaleza, ésta no es consciente de sí misma, es apenas un acontecer que no sabe de sí, sólo sabe de ella el hombre.
Las diferencias es que la historia de la naturaleza tiene un curso muy lento, en tanto que para la historia humana la repetición de lo auténtico constituye un aspecto central, este aspecto contradictorio hace que la naturaleza sea ahistórica.
6.    ¿Cuáles son las características fundamentales de la historia?
Ø Que solo es posible mediante le hombre.
Ø Es científica, en la medida que comienza  a  hacer preguntas.
Ø Es racional.
Ø Es una instancia de auto_ revelación.
7.    ¿Cuál es la connotación de la historia como historia del conocimiento y del pensamiento?
Que desde la invención de la discusión crítica y de la escritura, se ha ido produciendo el desarrollo del conocimiento histórico y científico.
El conocimiento y el desarrollo, han influenciado en la vida del hombre. Popper acepta que si la Historia humana es la Historia de nuestro conocimiento, se constituye el desarrollo del conocimiento trama de la Historia, y mediante la conciencia racional, el historiador sabe el desarrollo del conocimiento.
8.    ¿En qué direcciones actúa la filosofía de la historia?
En su significado, ya que para ella constituiría narrar, describir o explicar parte del proceso del conocimiento histórico.
9.    ¿Cuál es la relación entre ciencia, historia y ciencias sociales?
Que en todas las ciencias se selecciona  la materia según los valores reconocidos por cada comunidad científica se buscan, se registran y sistematizan datos, en definitiva con todas se hace historia.
10.  ¿Por qué se caracteriza el oficio del historiador?
Porque  trata de comprender, explicar  y documentar los sucesos que registran en términos de causa y consecuencia.
11.  ¿Qué se debe tener en cuenta para que la Historia sea un hecho científico?
Que se distinga al historiador profesional del hombre corriente, que prosiga una serie de pasos o procesos que conlleven a dar una verdad de lo desconocido, que tenga una documentación confiable de los hechos del pasado.
12.  ¿Cuál es el objetivo principal del estudio de la historia?
Tiene como objetivo primordial al estudio del pasado humano.
13.  ¿Qué críticas se formulan  al conocimiento científico de la historia?
En conocimiento del trabajo histórico no consiste en generalizaciones explícitas, sino en concentrarse en acontecimientos que son el verdadero objetivo de su investigación.
14.  ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la historia como objeto del conocimiento y el discurso histórico?
Las semejanzas son en que ambas se enfocan en el pasado, y sus diferencias que la historia es una reflexión que deriva del conocimiento de sí y del prójimo.
15.  ¿Por qué razones la historia es un conocimiento científico?
Porque persigue una serie de indagaciones y secuencias que lo conllevan a determinar la veracidad de la historia, comprueba con documentos o testimonios cada conocimiento extraído de lo que aconteció en el pasado.
16.  ¿Por qué se afirma que la historia es un documento nomológico?
Porque gracias a las ciencias naturales y del espíritu se puede llegar a hacer historia y a las ciencias empírico analíticas que son principal ente nomológico.


RESÚMEN DE IDEAS EN CLASE
·         El hombre tiene que conocer su pasado para avanzar en el futuro.
·         La Historia no es una historia del pensamiento sino un hecho histórico.
·         La historia está orientada a la búsqueda de la verdad.
·         La perspectiva idealista se basa en leyendas, cuentos, etc.
·         El conocimiento histórico es muy importante en la vida del hombre, sobre todo en el niño.

·         Nos relacionamos con otras ciencias para explicar la Historia(la geografía y la cronología son los ojos de la Historia).

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