TRABAJO:
Resuelve las siguientes
preguntas.
1. ¿Cuáles son los problemas epistemológicos
que se presentan en el campo de la historia?
·
La
palabra castellana “historia” proviene de la palabra griega que significa
narrar, describir, explicar, que dentro de la filosofía de la historia puede
constituir mas bien partes del proceso del conocimiento histórico.
·
Historia,
es un concepto cuya comprensión ofrece algunas dificultades tanto en la
definición como en la explicación que le han dado diferentes autoras.
2. ¿Cuáles
son las tareas primordiales del historiador?
ü
Propósito:
conocer el pasado(es buscar en él respuestas
a sus inquietudes).
ü
Su
finalidad primordial: qué fue lo que sucedió realmente.
ü
En
la primera etapa: búsqueda de documentos, clasificarlos y proceder a entenderlos.
ü
Crítica
externa: relaciona asuntos con la caligrafía, idioma, forma y fuente del
documento.
ü
Crítica
interna: determina las circunstancias por las cuales fue producido el
documento.
3. ¿Cuáles
son las semejanzas y diferencias entre explicación idealista y positivista de
la historia?
SEMEJANZAS
|
DIFERNCIAS
|
Consideran
que la historia tuvo un procedimiento o que se llegó metódicamente, de
carácter peculiar, concreta. Además de que la historia no puede considerarse
como una fuente extra científica de conocimientos, la historia constituye una
forma respetable del conocimiento.
|
La
teoría idealista estriba en su aparente correspondencia con el hecho psíquico, y la positivista
excluye todo lo que tenga que ver en relación con la teoría idealista de la
historia y dice que la historia no es una rama autónoma del saber.
|
4. ¿Cómo
se define el constructo historia?
La
Historia es una de las pocas disciplinas que cuentan con una musa, nadie más
que ella ha compartido la naturaleza y el destino de los hombres. Pues la
Historia comienza con la existencia de la vida humana.
5. ¿Cuáles
son las semejanzas y diferencias entre la historia del hombre y la naturaleza?
Sus
semejanzas es que en las dos es común un proceso continuo e irreversible en el
tiempo, ya que son distintas en su esencia y en su sentido. En la historia de
la naturaleza, ésta no es consciente de sí misma, es apenas un acontecer que no
sabe de sí, sólo sabe de ella el hombre.
Las
diferencias es que la historia de la naturaleza tiene un curso muy lento, en
tanto que para la historia humana la repetición de lo auténtico constituye un
aspecto central, este aspecto contradictorio hace que la naturaleza sea
ahistórica.
6. ¿Cuáles
son las características fundamentales de la historia?
Ø
Que
solo es posible mediante le hombre.
Ø
Es
científica, en la medida que comienza
a hacer preguntas.
Ø
Es
racional.
Ø
Es
una instancia de auto_ revelación.
7. ¿Cuál
es la connotación de la historia como historia del conocimiento y del
pensamiento?
Que
desde la invención de la discusión crítica y de la escritura, se ha ido
produciendo el desarrollo del conocimiento histórico y científico.
El
conocimiento y el desarrollo, han influenciado en la vida del hombre. Popper
acepta que si la Historia humana es la Historia de nuestro conocimiento, se
constituye el desarrollo del conocimiento trama de la Historia, y mediante la
conciencia racional, el historiador sabe el desarrollo del conocimiento.
8. ¿En
qué direcciones actúa la filosofía de la historia?
En
su significado, ya que para ella constituiría narrar, describir o explicar
parte del proceso del conocimiento histórico.
9. ¿Cuál
es la relación entre ciencia, historia y ciencias sociales?
Que
en todas las ciencias se selecciona la
materia según los valores reconocidos por cada comunidad científica se buscan, se
registran y sistematizan datos, en definitiva con todas se hace historia.
10. ¿Por
qué se caracteriza el oficio del historiador?
Porque trata de comprender, explicar y documentar los sucesos que registran en
términos de causa y consecuencia.
11. ¿Qué
se debe tener en cuenta para que la Historia sea un hecho científico?
Que
se distinga al historiador profesional del hombre corriente, que prosiga una
serie de pasos o procesos que conlleven a dar una verdad de lo desconocido, que
tenga una documentación confiable de los hechos del pasado.
12. ¿Cuál
es el objetivo principal del estudio de la historia?
Tiene
como objetivo primordial al estudio del pasado humano.
13. ¿Qué
críticas se formulan al conocimiento
científico de la historia?
En
conocimiento del trabajo histórico no consiste en generalizaciones explícitas,
sino en concentrarse en acontecimientos que son el verdadero objetivo de su
investigación.
14. ¿Cuáles
son las semejanzas y diferencias entre la historia como objeto del conocimiento
y el discurso histórico?
Las
semejanzas son en que ambas se enfocan en el pasado, y sus diferencias que la
historia es una reflexión que deriva del conocimiento de sí y del prójimo.
15. ¿Por
qué razones la historia es un conocimiento científico?
Porque
persigue una serie de indagaciones y secuencias que lo conllevan a determinar
la veracidad de la historia, comprueba con documentos o testimonios cada
conocimiento extraído de lo que aconteció en el pasado.
16. ¿Por
qué se afirma que la historia es un documento nomológico?
Porque
gracias a las ciencias naturales y del espíritu se puede llegar a hacer
historia y a las ciencias empírico analíticas que son principal ente
nomológico.
RESÚMEN DE IDEAS EN
CLASE
·
El
hombre tiene que conocer su pasado para avanzar en el futuro.
·
La
Historia no es una historia del pensamiento sino un hecho histórico.
·
La
historia está orientada a la búsqueda de la verdad.
·
La
perspectiva idealista se basa en leyendas, cuentos, etc.
·
El
conocimiento histórico es muy importante en la vida del hombre, sobre todo en
el niño.
·
Nos
relacionamos con otras ciencias para explicar la Historia(la geografía y la
cronología son los ojos de la Historia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario