DE LOS PRIMEROS POBLADORES
(21.000 - 10.000 a. C)
Hace más de 20.000 años llegaron a los Andes unos hombres rudos y salvajes, corrían detrás de los caballos, ciervos y quizá hasta detrás de unos tigres con colmillos muy grandes, como sables.
Aquellos hombres conocieron todos estos animales y vivieron de su carne a lo largo de varios milenios, no tenían instrumentos para cazar;por lo que, los animales que comían eran muertos , ya sea desbarrancados o a pedradas, rodeándolos. Vivían en cuevas protegidos del viento y la lluvia, se trasladaban de un lugar a otro, estableciendo campamentos temporales y fue de ese modo como llegaron a los Andes, desde el norte, buscando alimentos, haciendo campamentos, etc.
Según los científicos estos hombres llegaron en un estado inferior de desarrollo cultural, sin instrumentos para cazar, pero estos "recolectores indiferenciados" no se quedaron aquí tal como vinieron; a unos 8 a 9 mil años después, es decir hacia el año 14.000 a.C., comenzaron a hacer puntas de proyectiles o de "lanza" que servían para la caza, pero eso sólo fue el preludio de un hecho más importante, que sólo ocurrió algunos milenios más tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario