DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA
El Perú queda en una zona tropical, es por eso que los geógrafos lo dividen en tres zonas: costa, sierra y selva.
La costa es la franja desértica que esta cerca del mar; la sierra es la cordillera de los Andes, con sus montañas de todas las alturas y, la selva es la región de los bosques, mayormente ligados a la cuenca del inmenso río Amazonas, cuyas aguas cruzan el Brasil y desembocan en el Océano Atlántico, o sea al otro lado del Continente.- Estas tres regiones son longitudinales; esto se debe a que la cordillera cruza el territorio de norte a sur, paralela al Océano Pacífico; lo que está a su lado occidental, es el desierto costero y hacia el norte está el bosque.
Pero esta forma longitudinal sólo es una imagen física, pues el Perú es, para los peruanos, y siempre lo fue, un país transversal. Es transversal porque el hombre va tras el curso de las aguas, por eso en la costa la vida tiene un curso natural que va de las montañas hacia el mar y viceversa.
Lo curioso del país es que mientras en la costa se origina una bruma invernal a causa de una niebla rala que viene del océano, en la sierra hay una dura sequía, que hace que los pastos se vuelvan amarillos y duros y las plantas tiendan a secarse; en cambio la selva es diferente. es casi extraña; ella importó mucho en la historia del pueblo andino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario