domingo, 30 de junio de 2013

DEL REINO TIWANAKU


La ciudad de Tiwanaku fue fundada aproximadamente en 1500 a. C., como una pequeña villa, y creció a proporciones urbanas entre el 300 y el 500, consiguiendo un importante poder regional en los Andes centrales. En su máxima extensión, la ciudad cubría aproximadamente 6 km², y tuvo un máximo de 40 000 habitantes.

Tiwanaku era una urbe gigantesca, con grandes templos en forma de recintos que alojaban las imágenes de los dioses grabadas en piedra. Los dioses eran antropomorfos, es decir, tenían forma humana, pero con una serie de atributos que eran principalmente los del felino, del halcón y las serpientes; junto a las divinidades aparecen también las figuras de los camélidos domésticos y de plantas cultivadas.

El pueblo de Tiwanaku, a la par que era agricultor era ganadero; en realidad, la ganadería de llamas y alpacas era de mucha importancia, mientras que los cultivos estaban limitados al tipo de plantas de altura, capaces de soportar la dura alternancia climática cordillerana. Gracias a las posibilidades ganaderas de la región, los tiwanakenses tuvieron posesión abundante de lana y también de carne para el comercio; se encontraron también pedrerías raras a las queahora llamamos "turquesas", pero sobre todo el bronce, un metal obtenido por la aleación del cobre y el estaño.

Pero tiwanaku no llegó a construir un gran imperio como muchos historiadores creyeron en el siglo pasado y aun algunas décadas atrás. Debió ser un estado expansivo con dominio sobre muchos territorios, pero sobre todo un estado colonizador más bien que uno de carácter imperialista. Esta cultura colapsó repentinamente aproximadamente en el año 1200, la ciudad fue abandonada y su estilo artístico se desvaneció.




No hay comentarios:

Publicar un comentario