DE LOS PUEBLOS NASCA
(100 d. C - 700 d. C)
Los sacerdotes tuvieron gran predicamento; algunos de ellos eran notables astrólogos y hasta encontraron en el cielo un Zodiaco que les ayudó, seguramente, en sus tareas de adivinación y magia. Los signos del Zodiaco los dibujaron muchas veces en sus ceramios y en sus telas; pero más bien los copiaron en la gran pampa del Ingenio, al norte de Nasca, con precisión matemática, tomándolos directamente de las estrellas.
Todas estas pistas y figuras servían para registrar el movimiento de los astros y "conjurar" un signo, para el vaticinio. Todos los astros tienen sus "épocas" y se mueven ante nuestra vista constantemente en forma muy regular, aparecen siempre en la misma época en una posición dada, de modo que algunas estrellas o constelaciones coinciden con los períodos agrícolas importantes, es decir la siembra, la cosecha, el aporque, la época de lluvias, etc.
A esto debieron dedicarse gentes especializadas, con muchos conocimientos de matemáticas, geometría y astronomía y, aunque sólo hay pocas indicaciones, como personajes que andaban en literas o acompañadas de varios otros, la certeza de que la "clase urbana" fue poderosa, está fuera de duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario