DE LOS EXPERIMENTADORES
(500 - 100 a. C)
A causa del proceso de regionalización que se dio en esta etapa, surgió el perfeccionamiento de todas las conquistas tecnológicas, entre otras causas debido a la necesidad de adaptarlas a cada realidad específica de la mejor manera.
Dos son los rubros sobresalientes de desarrollo: La tecnología hidráulica y la metalurgia. Los antiguos peruanos se ingeniaron diversos procedimientos para superar esta dificultad, de modo que zonas que aún ahora son verdaderos desiertos, en la costa y la sierra, fueron explotados, a base de trabajo colectivo, desde los tiempos que ocupan el tema de este capítulo.
Por supuesto, los sacerdotes estabas detrás de todo esto, pero parece que tal desarrollo tecnológico los afecto en algo, pues a partir de este tiempo se inicia la declinación de su periodo, lo que se deduce por la menor importancia que tienen los templos de este tiempo en relación con los de épocas anteriores.
Junto con la técnica de la irrigación, las artesanales también mejoraron. La técnica del tejido mejoró y aumentó la producción, lo que supone varias plantaciones de algodón y una parte de la población dedica a su confección. en la sierra, se procesaba la domesticación de alpaca, para usar la fibras de su abundante lana y se descubrió la metalurgia del cobre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario